Información para viajeros (旅游信息)



En esta sección encontraréis la información más básica para viajar a China. Utilizad los enlaces para navegar directamente a las secciones que os interesen o a las publicaciones del blog que he ido haciendo a lo largo de los años. Si os falta información, ¡no dudéis en dejar un comentario o escribirme un mensaje!


Índice


Visado

Vacunas

Internet móvil

Cambiar dinero

Transporte en China

Agua, electricidad y recargas telefónicas



Visado
Obtener el visado para ir a China es cuestión de seguir los pasos que os digan en el Consulado o Embajada de China en el país en el que estéis. Para los españoles, este trámite se hace a través del Chinese Visa Application Sevice Center. Visitad esta página, allí encontraréis todos los pasos que tenéis que seguir y la lista de documentación.
Además, en el blog he comentado los pasos que yo tuve que seguir para obtener el visado de estudiante hace unos años y también el de trabajadora más recientemente. Haced clic en los enlaces que os dejo aquí queréis leer las publicaciones para descubrir más detalles:


Vacunas
China es un país para el que se recomienda ir vacunado. Lo primero que tenéis que hacer es ir a la consulta de vuestro doctor de cabecera o médico de familia y contarle vuestros planes, ya que en función de lo que vayáis a hacer (quedaros a vivir, visita de larga duración, tránsito, etc.) os recomendará unas vacunas u otras. También dependerá de qué zonas planeáis visitar.

Vacunas recomendadas (y que yo me he puesto):
  • Rubeola y triple vírica SPR
  • Tétanos
  • Hepatitis A
  • Tifus
  • Malaria (opcional)
Podéis ver un listado completo en la página de la Asociación Española de Vacunología.


Internet móvil
Uno de los grandes problemas que nos encontramos los occidentales al visitar China es que nuestras aplicaciones de uso habitual, como Google o Facebook, no funcionan. Esto se debe al famoso gran cortafuegos chino, que limita el acceso a este software en favor de aplicaciones y buscadores chinos (Baidu, Renren, WeChat, etc.) Si queréis quedaros a vivir, lo mejor es contratar un servicio de conexión VPN; pero si solo váis unos días y queréis mandar tuits a vuestros amigos, entonces podéis compraros una tarjeta SIM con VPN integrada. Leed la publicación del blog para conocer todas las opciones disponibles y mi recomendación personal:


Cambiar dinero
He aquí el momento mágico más temido por cualquier ciudadano acostumbrado a recorrer varios países usando la misma divisa. ¿Dónde podemos cambiar nuestro dinero por yuanes (¥)?  Si queréis leer un comentrio más detallado sobre las distintas opciones, visitad la publicación del blog que os enlazo aquí abajo:
De todas formas,os dejo aquí un resumen:

Aeropuerto Internacional de Beijing/Shanghái: La mejor opción para viajeros, sin duda. Puede que los aeropuertos chinos pequeños no tengan casa de cambio en la terminal, pero si vais a Beijing o Shanghái no deberías tener ningún problema. Estos establecimientos ofrecen una tasa de cambio más competente (hasta el 9%) que la de los aeropuertos de nuestros países. Además, os ahorráis tener que hacer el trámite antes de llegar al país, lo cual es muy cómodo.

Bank of China o ICBC: Tanto si tenéis cuenta con el banco como si no, podéis acercaros a una sucursal (en especial si estáis en una gran ciudad) y cambiar moneda. Si vais con intención de quedaros, entonces mejor que os abráis una cuenta, que no se tarda nada y es muy fácil. En el banco la comisión es muy pequeña en comparación con lo que nos podemos encontrar en los aeropuertos o fuera del país (¡menos de un 4%!). Dejo esta opción en el segundo puesto porque considero que la casa de cambio en el mismo aeropuerto sigue siendo más cómodo para el viajero.

Hoteles en China: Dependiendo de dónde os alojéis, podéis incluso hacer el cambio de divisa en el mismo hotel. Podéis mandarles un mensaje antes de vuestro viaje para ver si este es un servicio que ofrecen (o que están dispuestos a ofrecer por cierto precio, porque China es así). Personalmente no tengo experiencias propias, pero sé de buena tinta que se puede hacer.

Banco Nacional: Los bancos nacionales y cajas de ahorros locales suelen cobrar bastantes intereses (hasta un 13%) porque el yuan no es una divisa muy popular, además de estar muy controlada por el gobierno chino. La apuesta más segura es hacer esta gestión en el Banco Nacional de vuestro país, ya que las otras entidades financieras pueden tener problemas para conseguir las cantitades solicitadas o pueden tardar más de lo debido.

Casa de cambio: Otra opción son las casas de cambio locales, aunque yo personalmente desaconsejo esta opción porque suelen cobrar comisión por servicio y ahí se sacan la tajada también. La ventaja que tienen con respecto a las cajas de ahorros es la relativa inmediatez, ya que están preparadas para solicitudes de todo tipo; eso, y que hay cientos de casas de cambio repartidas por todas partes, así que si falta dinero en una siempre nos podemos acercar a otra. Pero sale caro.


Transporte en China
Todas las ciudades con metro tienen su propia tarjeta de transportes que, por lo general, se puede adquirir en las estaciones de metro. Si vais a Beijing, entonces os interesará echar un vistazo a la publicación que hice en el blog cuando estuve viviendo allí, donde no solo encontraréis información sobre el metro, sino también sobre autobuses y taxis.


Agua, electricidad y recargas telefónicas
Si os vais a quedar a vivir en China, lo primero de todo: ¡que no cunda el pánico! Hay muchas cosas que funcionan de forma diferente en China, ¡pero los que hemos vivido allí estamos aquí para orientaros! Os dejo un enlace a una de mis primeras experiencias con la electricidad y los móviles en China. Leed la publicación para conocer más detalles sobre cómo funcionan estos servicios y como contratarlos.

Comentarios