Mis 6 cosas que ver en Chengdu




Al principio había llamado a esta publicación "Un día en Chengdu", ya que mi intención era visitar las principales atracciones turísicas de la ciudad en una sola jornada. Ni qué decir tiene que la empresa se tornó imposible prácticamente desde el principio. No solo porque Chengdu tiene gran cantidad de cosas que ver y hacer; también porque me pareció tan bonita que quise disfrutarla un poco más en condiciones y, aún así, la estancia me supo a poco.

Después de mi traumática experiencia inicial, tanto con el vuelo Shanghái-Chendgu como con el taxi ilegal (vivan los errores de principiante...), mi día empezó a mejorar sobremanera. No contaba con demasiadas horas para visitar todo lo que me había propuesto, así que me puse en marcha nada más soltar mis posesiones en el hotel, el Wenjun Mansion Hotel, situado en la calle Qintai, muy cerca de la ópera y del templo taoísta Qingyang. Esta calle es un emplazamiento perfecto para hospedarse en Chengdu, ya que es de estilo muy pintoresco, bastante céntrica y está muy bien conectada por metro.

Tonghuimen, la puerta que da acceso a la calle Qintai

Calle Qintai vista desde mi hotel, imagen 1

Calle Qintai vista desde mi hotel, imagen 2

Mis 6 cosas que ver en Chengdu

Me vais a permitir una pequeña licencia, y es que voy a pasar de hablar del centro de investigación y cría de pandas de Chengdu. Creo que por todas partes en Internet recomiendan esta visita y podéis encontrar información sobre el centro fácilmente; yo no la hice porque ya he visto pandas antes y mi objetivo era callejear y perderme por la ciudad. Os dejo mi lista de sitios que ver, que iré ampliando con publicaciones independientes para los casos más destacados:



Templo Wenshu


Cómo llegar: Esto es blanco y en botella. Basta con tomar la línea de metro 1 hasta Wenshu Monastery (文殊院)
Entrada: Yo no tuve que pagar nada por entrar. Por ende, considero esta atracción gratuita.
Resumen: Este es uno de los monasterios mejor conservados de Chengdu. Es un complejo de edificios bastante extenso, con sus pasadizos que conectan unas áreas con otras, sus zonas de estudio, casas de té y, por supuesto, tiendas. Los bodisatas se encuentran en los distintos pabellones, donde los creyentes les rinden culto; no se permiten las fotos dentro de los pabellones, pero sí en los patios.
El monasterio se construyó durante la dinastía Tang (la del refresco de naranja), entre los años 618 y 907 d. C, y en la actualidad alberga una buena colección de caligrafías y pinturas de diversos autores.
Una de las estructuras más destacadas de este templo es la Torre de la Paz, que podéis ver en la fotografía de aquí abajo.
[Enlace a la publicacion completa - Todavía no disponible]

Palacio Qingyang



Cómo llegar: Junto a Cultural Park, fuera del parque, en su lado oeste. Podéis tomar un millar de líneas de bus para llegar, pero yo recomiendo que caminéis a través de Cultural Park, es un paseo muy agradable. 
Entrada: 10 yuanes (¡10 yuanes, chavales! Están que lo regalan) 
Resumen: Para mí, el Palacio Qingyang fue el descubrimiento del viaje. Se trata de uno de los mejores templos taoistas de China, y es verdaderamente precioso. Curiosamente no goza de demasiada afluencia turística, pero tiene atractivos más que suficientes como para visitarlo y, de hecho, pasarse allí medio día. Los monjes del templo, además de dedicarse a sus cuidados, imparten clases de artes marciales y de taichi. A este templo también se lo conoce como "el templo de la cabra de bronce". Spoiler: hay una cabra de bronce.
[Enlace a la publicacion completa - Todavía no disponible]


Santuario Wuhou y la calle Jinli


Cómo llegar: Tomad el metro línea 3 y bajaros en Gaoshengqiao 高升桥
Entrada: Calle Jinli y alrededores, gratuito; el templo Wuhou, 50 yuanes.
Resumen: Siendo absolutamente sincera, me interesaba mucho más pasearme por la calle Jinli que visitar el santuario del marqués de Wu (o Wuhou Shrine), pero como ambos forman parte del mismo (y enorme) parque, ¿por qué no ver los dos?

La verdad es que el santuario me sorprendió muy gratamente, sobre todo el túmulo funerario de Liu Bei, monarca de la dinastía Shu. Pero este templo es conocido en toda China por ser el lugar de enterramiento de Zhu Ge Liang (también conocido como Kongming), uno de los personajes más emblemáticos de China: , un sabio estratega que vivió durante el Periodo de los Tres Reinos (220 - 280 d. C).
En segundo lugar, la calle Jinli. No se trata de una sola calle, sino de una zona de recreo, podríamos decir; un entramado de calles y canales, repletos de tiendas, estrechos puentecitos y, por supuesto, farolillos rojos. Allí podréis degustar las especialidades locales, encontrar todo tipo de souvenir y, si se os hace de noche, quedar fascinados por el embrujo de los farolillos. 

 [Enlace a la publicacion completa - Todavía no disponible]


La ópera de Sichuan



Cómo llegar: El teatro de la ópera al que asistí yo estaba en el Parque de la Cultura (Cultural Park), junto a la calle Qintai.

Entrada: Tiene distintos precios,entre 86 y 200 yuanes según la categoría que escojáis.

Resumen: Según donde os hospedéis, estoy segura de que encontraréis teatros de ópera más cercanos; este teatro al que fui yo se encuentra exactamente junto a la calle Qintai, justo en la entrada este del Parque de la Cultura. Ofrece sesiones diarias de ópera de Sichuan a las 18:00 y a las 20:00. Durante el espectáculo, se sirve té constantemente y se ofrecen también aperitivos (de pago), entre otros servicios. No os perdáis la publicación detallada sobre esta experiencia, imprescindible para todo visitante de la provincia de Sichuan.  

[Enlace a la publicacion completa - Todavía no disponible]


Parque Huanhuaxin y casa de Du Fu (Dufu Thatchet Cottage)



Cómo llegar: Metro línea 4 hasta Caotangbeilu 草堂北路, o taxi. Está un poco donde Buda perdió las chancletas. 

Entrada: El parque es gratuito; la casa de Du Fu, 60 yuanes.

Resumen: El parque Huanhuaxi es inmenso y magnífico. Es el lugar perfecto para refugiarse del calor durante el verano, plagado de sinuosos senderos que bordean su sereno y esplendoroso lago central, y es también el sitio donde Du Fu, famoso poeta de la dinastía Tang, escogió establecer su residencia. Lamentablemente llegué tarde para poder acceder al recinto (aunque abren hasta las 20:00, la venta de entradas finaliza como a las 18:30). No puedo dejar de recomendaros que visitéis este parque, es una gozada para los sentidos.






Callejones estrecho y ancho (Kuanzhai Alley)


Cómo llegar: Línea 2, parada Tonghuimen; o línea 4, parada Kuanzhaiganzi.
Entrada: Gratis, todo depende de cuántas cosas os compréis en las tiendas.
Resumen: Este conjunto de callejuelas repletas de tiendas es el equivalente a la calle Jinli, solo que localizado en el norte de Chengdu y con menos farolillos rojos. Es una zona de compras muy pintoresca, pero muy hasta arriba de turistas. En cualquier caso, es una visita interesante y da para hacer unas fotos muy buenas de la zona.

Comentarios