Visado para ir a China (签证): ¡empezad los trámites pronto!



Hace unos años escribí una publicación sobre cómo solicitar el visado para ir a China en calidad de estudiante, que es lo que yo era allá por 2011 cuando comenzó mi experiencia chinorri.

Cuanto dije en su día sigue teniendo validez, a pesar de cambios en los costes y otros pequeños detalles. Así que en la publicación de hoy os voy a comentar los pasos que he tenido que seguir esta última vez para solicitar un nuevo tipo de visado: el visado de negocios.

Lo primero que tengo que decir es que ni intentéis adivinar qué visado de negocios es el que os corresponde. Sinceramente, ni los más sabios saben discernir hasta tales extremos. Si vais como estudiantes (X), turistas a palo seco (L) o a visitar a la familia (Q o S), entonces la cosa estará un poco más clara, porque esas categorías están bien definidas; pero una vez entramos en el mundo de los negocios, se complica bastante. ¿Es el Z, el F o el M? Lo normal en estos casos es que la empresa para la que trabajéis inicie las gestiones y os guíe en la preparación de la documentación; pero si no sois tan afortunados, lo mejor que podéis hacer es gestionar el papeleo con una agencia especializada para aseguraros de que enviáis toda la documentación correctamente cumplimentada a la Embajada. Por su parte,es muy posible que la Embajada de China de vuestro país gestione todo el procedimiento a través del Chinese Visa Application Service Center, así que el primer paso es consultar la página de la Embajada o del Consulado de China de vuestro país y ver qué dicen.

En mi caso concreto, para solicitar el visado se me pidieron los siguientes documentos (agárrense los machos, que la lista es más larga que la de la compra):

  • Pasaporte en regla, con una duración mínima de 6 meses.
  • Formulario de solicitud online de la Embajada, al que hay que subir una foto digital.
  • Un segundo formulario de solicitud para la agencia de gestión de visados, este sin foto.
  • Una fotografía tipo carné que cumpla los requisitos para la expedición de documentos oficiales. No se debe pegar la fotografía a nada.
  • Prueba de compra impresa de los billetes de avión de ida y vuelta.
  • Lista de ciudades para visitar.
  • Duración máxima de la estancia.
  • Confirmación de las reservas de los hoteles.
  • Carta de invitación de mi empresa en China.
  • Descripción detallada del propósito de la visita, redactada por la empresa.
Y en los formularios se os pedirán aún más detalles (son ocho páginas de pura gloria), como por ejemplo:
  • Titulaciones académicas y estudios (incluso si vais solo por trabajo o para comerciar).
  • Cargos desempeñados en la empresa, con su duración, descripción y persona de referencia.
  • Direcciones postales de los hoteles y de las empresas que vais a visitar.
  • Dirección de tus padres. ¡Ojo! Parece una tontería, pero os pueden denegar la expedición del visado si no rellenáis esto. A mí la agencia me recomendó que declarase a uno de mis progenitores como «difunto» si no conseguía averiguar la dirección exacta, ¡alucina vecina!
  • Contactos de referencia de la empresa en el país de origen y en China.
  • Lista de países visitados en los últimos 3 años.
  • Y si habéis visitado China antes...
    • Número de pasaporte del visado anterior
    • Números de los visados anteriores

Además de todo lo anterior (que no es la lista completa), en los formularios tendréis que poner también qué tipo de visado es el que queréis y si queréis entrada simple, doble o múltiple.



Los distintos visados de negocios y su propósito están explicados en Internet en infinidad de páginas, pero aquí tenéis un resumen:
  • Z: Para quedarse a trabajar (y este, por supuesto, conlleva adjuntar más papelorios al dosier...)
  • M: Para negocios lucrativos
  • F: Para visitas sin ánimo de lucro
Pero lo más maravilloso de todo es que da absolutamente igual, porque en función de la documentación aportada y de las explicaciones de vuestras cartas de invitación, la propia Embajada será la que decida qué visado es el que os corresponde. A mí por ejemplo me ha tocado la M en la lotería. No tengo ni idea de qué tipo de negocio lucrativo piensa la Embajada que voy a llevar a cabo, a menos que estén teniendo en cuenta la ingente cantidad de pasta que voy a soltar en los restaurantes hinchándome de comer como si no hubiese un mañana... Pero yo llevo exactamente la misma intención lucrativa que un pepino de mar. De hecho, en su momento seleccioné el visado tipo F.
Y con respecto a la entrada simple o múltiple, el precio del visado es el mismo, así que yo marqué múltiple por si colaba. Sin embargo, para la expedición de un visado de entrada múltiple es necesario tener un historial de visitas frecuentes a China (al menos unas dos anteriores y recientes), así que no tuve suerte. 

El precio en mi caso ha rondado los 200 €, pero esto dependerá del país en el que estéis realizando el trámite y de si estáis lidiando con la Embajada directamente o también con una agencia gestora.

En cuanto al tiempo de tramitación, podéis seleccionar el procedimiento de urgencia o seguir el trámite normal. Como es natural, la tramitación urgente aumentará el coste total del visado, así que es mejor que empecéis con tiempo y vayáis por la vía normal. Si toda la documentación está correcta, deberíais tener el visado listo en unas 3 semanas como mucho.

Así que ya lo sabéis: tened la precaución de empezar los trámites con tiempo, haced un par de ofrendas a los espíritus y, por si acaso, comprad billetes de avión y haced reservas de hotel que se puedan cancelar. ¡Hombre precavido vale por dos!


Comentarios