Internet móvil y VPN para usar tus aplicaciones en China (怎么用手机上网)



Los preparativos para el viaje a China del mes de julio van viento en popa. Una de esas cosas que en los tiempos que corren se ha tornado imprescindible es el acceso a Interner, 上网 (shàngwǎng), y es uno de los elementos clave de mi aventura, sin el cual no podría manteneros al tanto de mis correrías.
Hoy os quiero hablar un poco de cómo tener Internet móvil durante vuestra visita a China, para poder compartir fotos en las redes sociales y mandar mensajes a vuestros pengyous o laobanrs sin wentis. O sea, comunicaros con vuestros amigos o parejas sin problemas. Parezco Jar Jar Binks.

Navegar por Internet en China consiste en poner los datos móviles o conectarse a la red WiFi de algún establecimiento, como en cualquier otra parte de mundo. China cuenta con tres proveedores de Internet móvil que tienen buena covertura a lo largo y ancho del país, que son China Telecom, China Unicom (a la que yo siempre llamo unicorn porque soy diléxico-retrasada) y China Mobile. El problema no es tanto tener Internet como poder utilizar nuestras aplicaciones o visitar los sitios web que son habituales para los europeos, porque el acceso a la gran mayoría está restringido: nada de WhatsApp, Facebook o Google para ti, laowai. Y esto se debe a la maravillosa existencia del 河蟹 (héxiè): ¡el diabólico cangrejo de río! 



Perdón, quería decir 和谐 (héxié): la «armonía», que es como se llama a la censura en China. La homofonía es un arma de doble filo.

Entonces, ¿cómo arreglamos esto? 要怎么办呢? Querida Qinling, ¡me alegra que me hagas esa pregunta!

Existen varias opciones, empezando por las ofertadas por vuestro proveedor de servicios habitual. Podéis consultar los paquetes especiales que suelen tener para viajes internacionales fuera de Europa, pero ojo, aseguraos de que las garantías no se quedan solo en la conectividad y en un cierto volumen de datos prepagados. Es decir, no perdáis de vista que estáis contratando una tarifa plana para evitaros los costes del roaming, pero acceder o no poder acceder a vuestras aplicaciones es harina de otro costal, así que sacad el tema y aseguraos de que podréis.

Otra opción es contratar un servicio VPN que tenga aplicación para descargar en el móvil. Para comentar esta opción, os dejo un enlace estupendo de la web Sapore di Cina con toda la información y una comparativa al final de la página. Yo os recomiendo esta opción si os vais a quedar un tiempo por allí (y de verdad no podéis achinaros un poquillo y usar WeChat, RenRen o Baidu, que tampoco están tan mal).


Luego tenemos las WiFi portátiles o de bolsillo, también conocidas como pocket WiFi. Siendo sincera, esta opción no ha he explorado demasiado, ya que conlleva transportar consigo un pedrolo-router y, además, contratar el servicio de marras. El router se puede comprar o alquilar, y hay más tarifas que gilipuertas tiene un lunes. Yo os dejo aquí un enlace de una de las páginas que he visto ofertando estos servicios: Wifivox. Si alguien se decanta por esta opción, resulta que sigue mi blog y encima quiere dejarnos el comentario con su experiencia, será siempre más que bienvenido (aunque tal conjunción astral me parece bastante más difícil que ganar la lotería).

Y, por último, os voy a presentar la opción que he elegido yo, que es una tarjeta SIM de datos con VPN incorporada de la empresa española Holafly. Si hacéis clic en el enlace, veréis que tienen ofertas para periodos de 7 y 15 días con 2GB, y 30 días con 3GB. Los precios también son muy razonables, y todas las SIM que tienen vienen en formato trío, es decir, SIM normal, micro y nano. Lo siento si alguien se me había emocionado ya con lo del trío; aguafiestas que es una.


Yo he comprado una tarjeta de 15 días con 2GB, que creo que serán más que suficientes para whatsappear al personal y subir las fotos de poner los dientes largos al caralibro. Obviamente, no voy a activar la tarjeta hasta que aterrice en el gigante asiático, pero ya os contaré qué tal va de rendimiento una vez la ponga en uso. Lo que os puedo confirmar es que el envío por correo es rapidísimo; y si residís en España, ¡gratuito!

Y bueno, eso es todo por hoy: un chiste malo de cangrejos, publicidad gratuita para una gente muy maja que se ha preocupado por escribir artículos exhaustivos, y mi recomendación para un viaje corto a China. Espero que os sirva para planificar vuestros viajes también.

¡Nos vemos pronto!

Comentarios