Reflexiones: el concepto de privacidad en China

Cuando eres un laowai residente en China, pueden darse dos situaciones: 

1. Que termines en el gueto, como otro estudiante internacional más; 
2. Que termines mezclándote con los chinos, descubriendo todo un mundo sobre el que los del gueto solo pueden especular.

La que suscribe se encuentra ahora mismo a caballo entre estas dos situaciones, aunque más cercana a la segunda que a la primera; ahora mismo tengo más amigos chinos que laowais porque, por increíble que parezca, nos entendemos mejor. Supongo que el hecho de que yo también sea una workaholic (adicta al trabajo), como ellos, ayuda lo suyo.

Pues bien, gracias a mis relaciones con los chinos he podido conocer algunas situaciones interesantes, como por ejemplo las diferencias que existen entre ser un estudiante internacional o ser un estudiante chino. A parte de que la foto de tu credencial de estudiante es diferente, el grado de seriedad que se espera del estudiante en lo que a sus estudios se refiere también es diferente. Por ejemplo, si te resfrías y no vas a clase, un laowai solo necesita comunicarlo al profesor de turno y listo; si eres chino, más te vale tener el recibo de las  medicinas que te has tomado, o el sello del doctor al que has ido a consultar para justificar esa falta; por supuesto, seas chino o laowai, la deshonra de tu comportamiento va a quedar reflejada en tu expediente de todas formas, pero al menos los guiris tenemos menos papeleo que hacer.
Estudiantes internacionales durante un examen. Todo muy formal...


(FOTO DE LA FACTURA CON EL SELLO DEL MÉDICO NO DISPONIBLE DE FORMA TEMPORAL)

Otra de esas situaciones curiosas que pueden darse en el ámbito académico es la derivada de que los profesores conozcan tus habilidades o capacidades personales. Si en tu información personal dice que sabes tocar el saxofón, por ejemplo, muy posiblemente termines tocando el saxo en la banda de la Universidad 4 horas diarias, además de tener que ir a clase y estudiar las asignaturas, claro. No importa si quieres o no porque, si dices que no, eso también va a quedar grabado en tu expediente, y será recordado en el momento oportuno. Los extranjeros estamos exentos de estas obligaciones para con la comunidad.

(Edición posterior: "Los extranjeros estamos exentos de estas obligaciones para con la comunidad", hay que guasa, Tomasa. Pero qué inocente era yo en aquellos primeros meses...)

Tu nacionalidad también es importante a la hora de repartir las habitaciones en las residencias. Normalmente, los estudiantes internacionales tendrán una habitación doble con baño interior, mucho más cómoda e íntima, e incluso en ciertos casos pueden reclamar una habitación para ellos solos ; los chinos no pueden ni soñar con tener una habitación doble... normalmente, los estudiantes de grado comparten habitación con otras 5 personas, (ahí, sin hacinar) y los de máster con otras tres; es decir, habitaciones de 4 ó 6 personas, con el baño, por supuesto, en el pasillo, porque ya me dirás tú dónde metes el baño en un barracón de 10 metros cuadrados... Normalmente los estudiantes internacionales no podemos entrar en las habitaciones de los chinos, pero para eso están la diplomacia y el poder mágico del cabello rubio, así que aquí os dejo algunas fotos del interior de una de esos cuartos.

Habitación para extranjeros (doble) vs. habitación para chinos (séxtuple)


Credencial de estudiante
Hablando de visitas, cada vez que entras o sales de alguno de los edificios para visitar a un amigo, esto queda debidamente registrado en el cuaderno de bitácora del portero. La cosa no se reduce solo a tomar los datos de tu credencial de estudiante (que es como si les dejaras el DNI), sino que también anotan hora de entrada y de salida y, a veces, si llevas algo... Así pueden clasificarte en "la categoría" que más se adecue a tu comportamiento y tenerlo en cuenta para futuras reasignaciones de habitación/compañero.

El dinero que tienes en el banco es una cosa que solo sabes tú... y la Universidad. Como es la Universidad de la que te abre la cuenta para ingresarte la beca, la Universidad también recibe información sobre tus movimientos mensuales. En esencia, saben cuánto dinero tienes, así que si por algún motivo te interesa mantener esta información en secreto, es mejor abrirse otra cuenta, en otro banco. Tanto el tema de las visitas como el del dinero afecta tanto a extranjeros como a nacionales por igual.

Bueno, como ya sabréis, aquí en China no se puede utilizar Facebook, a menos que tengas tus artimañas para burlar el cortafuegos chino; lo que sí puedes hacer, con un poco de ayuda de tus amigos chinos, es abrirte una cuenta en renren.com, el equivalente chino de Facebook. Ahora, Renren no es como Facebook: si visitas la página de alguien, o pinchas una foto –o si piensas en esa persona, ya puestos–, todo eso queda registrado. Y es información que se comunica a la otra persona.


Página principal de renren.com, el Facebook chino


En esencia, la "privacidad" y el "yo" no existen en la mayor parte de China, ni en la mayor parte de las actividades que puedes llevar a cabo en China. Pero no todo tiene por qué ser malo: en las comidas (si vas por la vida actuando como un chino) no se sirve a plato por persona, sino que se sirven platos a todo el grupo de comensales. Esto se traduce en pantagruélicos banquetes de entre 10 y 15 platos, dependiendo del número de participantes, cosa que te brinda la oportunidad de probar un montón de especialidades locales por un precio final irrisorio; en los mercados de ropa y otros productos, cuando te cansas de patear puestos, puedes entrar perfectamente en uno de ellos y sentarte en la banqueta del vendedor, tan ricamente; o en la calle, que suele haber sillas (irónicamente, no suele haber bancos públicos) utilizadas por los comerciantes de la zona, si te cansas, puedes aposentar el pandero en ellas sin problema, y quedarte allí viendo pasar chinos hasta que te lloren los ojos. Que las usen ellos, no quiere decir que sean suyas.

Una de las cuatro plantas de uno de los dos edificios de comedores de la uni (ambos de cuatro plantas)
Todo de todos, y todo a lo grande

Por cierto, esto último me recuerda otro caso estrechamente relacionado con lo que venimos hablando de la privacidad: la propiedad privada. En china, la compraventa de inmuebles, básicamente, no existe. Cuando compras una casa, lo que en realidad estás haciendo es alquilarla a su propietario (el gobierno) por un periodo de tiempo estimado como "vitalicio", unos 70 años más o menos; transcurrido ese tiempo, tus descendientes deben volver a pagar el alquiler por los siguientes 70 años si quieren seguir habitando el inmueble.

Bueno y, como estas, mil cosas más. Os dejo, queridos míos, que mañana tengo un examen que es, no gordo, es obeso mórbido, y tengo que repasar. 

¡Feliz puente de la Constitución a todos aquellos que lo tengan!  
(Pregunta politizada: ¿seguimos teniendo una Constitución? :P)

Comentarios

  1. Sí, personaje, seguimos teniendo Constitución pero hay que traducir para entenderla: se impone la edición franco-germana y donde puso "social" léase "RECORTE". Tiempos Nuevos!
    Tenemos Contitución, preocupación, prostitución.. Tenemos de todo menos curro. Jejeje, no echas de menos el terruño? No te apetece volver? Ya, lo comprendemos.
    Y hablando de volver, te habrás fijado: saben todo de ti y todavía no has sido expulsada. Va a resultar cierto lo de la la paciencia oriental! Un besico, pequines(a) y FELIZ NAVIDAD!!! (
    P.D: se puede ya? No sé, algunas he conocido que, por joder, empezaban a felicitarla en verano, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Qué agobio de todo, no? :S
    Con eso las capacidades personales me has recordado un dicho: "en comunidad no muestres habilidad"... Por lo que parece, eso de explotar a alguien cuando sabe hacer algo es internacional e inherente a la raza humana XD

    Mucha suerte con tu examen! :D

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es lo primero, así que muchas gracias por otro artículo más y muchísima suerte con tu examen-gordo-fanegas.

    Me encanta seguir leyéndote por aquí, lo que cuentas y cómo lo cuentas. Sigue así, un besazo y cuídate mucho! ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos, otra vez, por leerme, y por darme vuestra opinión sobre todas las chinadas que me pasan. Cuando comentáis me siento más cerca de casa ^-^
    El examen fue bien, podría haber ido mejor, cierto, pero también podría haberme quemado a lo bonzo en la segunda mitad del ejercicio... y no hizo falta, así que estuvo bien.
    Con respecto a lo de las capacidades personales, allá va otro ejemplo: una de mis profesoras considera que tengo un talento natural para los idiomas, así que ahora, además de mantener el tipo con las clases normales, estudio 成语(chengyu)como actividad extra, proverbios clásicos chinos compuestos por 4 caracteres; así, la ayudo en una investigación que está realizando, mejoro la calidad de mi chino y, además, hago más evidente la necesidad de días de 48 horas >.<
    Aun así, prefiero estar aquí derritiéndome el cerebro estudiando, que en España, derritiéndome el culo en una silla, sentada como una licenciada-parada más ^-^

    ResponderEliminar
  5. Con el frío que debe hacer por allí no creo que se te derrita nada ;)
    ¡Me alegro (y no sabes tú cuánto) de que te vaya todo bien!

    ResponderEliminar
  6. Tu profe me parece una persona muy inteligente... por darse cuenta de lo que vales XDDD
    ¡¡Me siento muy orgullosa de ti, cariño!! y ¡¡FELIZ NAVIDAD!! (a Joss le felicitaré en agosto) ;p

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...