«¡Un poco más barato!», regateando en el mercadillo (便宜点儿吧!)


Vivir en China es barato. ¡Corrección! Vivir en China es EXTREMADAMENTE barato.

Como bien sabéis, ahora mismo yo resido en la capital del país, lo cual hace que aquí, inevitablemente, los precios estén más altos que en otras ciudades de China, o que en las poblaciones rurales. Bueno, pues, aún así, cualquier español podría vivir perfectamente en esta ciudad cobrando una mensualidad de 600 euros, y ya viviría muy acomodadamente.

¡La casa por la ventanaaaa!

Por ejemplo, yo me he hecho un presupuesto de 1000 yuanes (poco más de 100 euros) al mes, para ver si se puede vivir con ese dinero, y en lo que llevo de mes he gastado más o menos la mitad. Por suerte, mi beca es de 1400 yuanes mensuales y, aparte, en el primer mes nos dan otros 1500 yuanes en concepto de gastos de instalación y otros trámites administrativos que hemos tenido que adornar con billetes. Eso hace que, en estos momentos, en este país, ¡sea rica!
¡Oh, Mao, eres incorregible!
Dejando mi situación económica a un lado, allá van unos cuantos ejemplos prácticos para que os hagáis una idea de las baraturas a las que nos tienen acostumbrados en estos lares:

Ayer tiré la casa por la ventana, y fui al Mc Donalds a comerme un helado McFlurry por el que pagué 9 yuanes (1 euro); eso, después de darme un festín de comida china, que me costó 9 yuanes también; como podéis observar, cuando un helado y una comida cuestan los mismo, significa que el helado es una delicatessen prescindible, para días especiales. Un lujo de... 1 euro.

Por la tarde, después de preparar la lección para la jornada siguiente, decidí ir a mirar bicicletas, transporte que en una ciudad como Pekín es de lo más útil; la más cara, bicicletas de montaña, costaba 790 yuanes (87 euros); de ahí, pasábamos a los ciclomotores, esos que funcionan con una dinamo y que son eléctricos... 1600 yuanes (177 euros). Yo me compré una bicicleta, con su candado y una cestita para guardar las cosas, por 283 yuanes (31,5 euros). Se me olvidó el inflador de ruedas, pero cuesta como 6 euros, así que...


Mi bici, "ruedas chicas" = "suelo cerca" + "culo duro"

  • ¿Pantalones de deporte? 2 euros;
  • ¿Camisa de fiesta de estilo chino? 10 euros;
  • ¿Pan bimbo? 0,6 euros;
  • ¿Botella de 1,5L agua? 0,8 euros;
  • ¿Pizza familiar de Pizza Hut? 7 euros;
  • ¿Juego de sábanas para edredón nórdico? 12 euros;
  • ¿Libros de estudio de la lengua china? 3, 5, 8 euros el más caro.
Figurita de la Ópera de Pekín,花木兰


Y, como estos, miles de ejemplos más. Según vaya comprando cosas, iré poniendo más ejemplos en la lista, para que quede bien ilustrado el concepto de BARATOOOOOORL, que es el que se lleva aquí. Y, a pesar de que la cosa ya es barata de por sí, siempre puedes regatear, en cualquier establecimiento. Algunos entrarán al trapo, otros te dirán que no, pero tu sagrado deber como laowai es regatear, jiangjia 讲价, a to lo que da. Por ejemplo, esta figurita de uno de los papeles principales de la Ópera de Pekín (京剧 jingju) se vende por Internet a 40 euros, aquí tenía un precio de salida de 100 yuanes (11 euros), y yo la compré por 50 (5 euros); la frase mágica es "taiguile! pianyi yidianr", 太贵了!便宜一点儿, que se pronuncia así como [tai-cui-le-pian-i-i-tiar].

Sello con mi nombre grabado a mano


El sello que veis en la otra imagen y que tiene el tamaño de mi puño aproximadamente, valía 250 yuanes (27 euros, creo recordar) y el artesano le grababa tu nombre en chino allí mismo, ante tus ojos... al final, pagué 120 (13 euros); los cojines de Mario y Luigi que tengo en mi cuarto costaban 120 yuanes cada uno (26 euros en total), y yo los compré por 150 los dos (16 euros). Y un larguísimo etcétera.

Mis cojines super frikis. ¡El mural de Super Mario lo hice yo!

¡Eso es todo por hoy! Si alguna de las personas que lee el blog tiene interés en que toque algún tema en especial, puede decírmelo dejando un comentario en cualquier entrada, o usando el formulario de contacto disponible en la sección "contacto". Os dejo un video más abajo con nuestras aventuras comprando en el bazar. ¡Nos vemos en la próxima!




Comentarios

  1. Yo quiero un llavero, no importa si incluye regateo o no :P

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola otra vez desde Granada, Lara! :D Aquí los que nos planteamos seguir tus pasos con una pregunta esperanzada...¿entonces, me ha parecido entender que en China te dan el dinero mensual de la beca religiosamente, y no como en la Erasmus, que por lo que dicen lo dan cuando les sale del mismísimo jiaozi?

    Porque si es así, y teniendo en cuenta cómo están los precios allí, es posible que sí se pueda vivir sin tener que usar demasiado el comodín de los padres...xD! ¡Muac! :D

    ResponderEliminar
  3. Lara!
    Soy Sofía! Me alegra saber que estás tan bien! Qué envidia me das! Este año, echo yo la beca sin ninguna duda! Estoy muy interesada en el nivel de vida allí, para hacerme una idea del dinero que necesitaría en un mes, por eso tu entrada me parece muy apropiada! jaja Por favor... Sigue escribiendo aquí todo lo q puedas, que yo te sigo! Un beso guapa, y a seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
  4. ¡Ana! Efectivamente, al menos en mi universidad (la USTB) el dinero te lo ingresan en tu cuenta bancaria todos los días 15 de cada mes. Aparte, nada más llegar te dan otros 1500 yuanes en concepto de gastos de instalación, así que el primer mes son casi 3000 yuanes, entre unas cosas y otras.

    Sofía, ¡qué envidia me dan A MÍ las fotos que estás poniendo! ¡Jajaja! Aquí con los 1400 yuanes de la beca se vive perfectamente. Luego, claro está, si quieres comprar ropa, complementos y todo eso, pues tampoco te viene mal que, en lugar de 1400, sean 2000 ó 2400. Con poco que te pasen tus padres al mes, ¡se vive de lujo que te crujo! ¡Dale recuerdos a Alfonso, y disfrutad mucho vuestro tiempo juntos! :D

    Duaddo, puedes contar con el llavero. Tranquilo, no te voy a comprar uno como el mío (que tiene hasta nombre, 安妮) :P

    ResponderEliminar
  5. Sólo hace falta que te enteres de cómo está el tema de los pisos por allí y me empiezo a plantear una mudanza xD

    ResponderEliminar
  6. Síiiiiii, espéranos a todos! Yo, cuando me jubile me tendré que ir para allá, porque aquí, al paso que vamos, no nos va a quedar ni pa pelarnos XDDDD

    ResponderEliminar
  7. Ala, o sea que estas montada en el yuan ¿eh? ;P.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro un montón de que te estés adaptando bien. Ahí poco a poco. A ver si te puedes enterar de como andan de precio los instrumentos musicales que más de una vez he pensado en comprarme alguno allí para que me lo envíen y demás. Estoy seguro de que el envío saldrá más caro que el instrumento en sí, xD, pero lo que son los instrumentos seguro que están tirados de precio.

    Un beso, ánimo y suerte!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...