¡Excursión a comprar instrumentos musicales! (乐器)

¡Hola de nuevo, queridos amigos!

Lamento no poder escribir con más frecuencia en el blog, pero entre los estudios y mi reciente y, francamente, desconcertante vida social, solo me queda el fin de semana para poner mis pensamientos en orden y comunicarme con el mundo. Así que, más o menos, esa será la periodicidad de mis publicaciones, para que os hagáis una idea.

Jake tocándo una flauta hecha con una calabaza


Esta semana he hecho bastantes cosas interesantes; no morir montando en bici es una de ellas, por supuesto, pero hay otras de mayor enjundia. Supongo que, como es natural, los que no vivís en China no sabréis que la semana que viene es fiesta: del 1 al 5 de octubre tiene lugar la celebración de la Fiesta Nacional, que conmemora el establecimiento de la República y el nacimiento de "la Nueva China" [1 de octubre de 1949]. Esto se traduce en que tenemos una semana de vacaciones y, por ende, una batalla campal por ver quién consigue un billete de tren o de autobús para irse de turismo (¿podéis imaginaros una melée de 1.300 millones de chinos? Yo sí.). Siguiendo el famoso dicho "allá adónde fueres, haz lo que vieres", decidí sumarme a la fiebre del billete de tren e intentar conseguir uno con fechas y horas medio decentes. El avión queda automáticamente descartado para aquellos que intentamos sobrevivir solo con la beca o, al menos, ocasionando el menor gasto posible a los padres (a la madre, en mi caso), ya que en estas fechas los precios suben como la espuma. De momento, conseguir pasaje para algún sitio interesante ha sido totalmente imposible.

Violín Erhu 二胡
Así pues, viéndome posiblemente encerrada en el campus durante una semana sin nada que hacer, decidí buscar un hobby, por si las moscas. Ayer salí de paseo con mis amigos, y terminé comprando algo que mi corazón anhelaba fervientemente desde hacía ya mucho tiempo: un Erhu 二胡. El Erhu es un instrumento tradicional chino, de cuerda frotada con arco, con una antigüedad de más de 1000 años (el mío es nuevo, ¡juas!). Es, en resumidas cuentas, un violín, un preciooooooso violín, pero que presenta sus particularidades que lo convierten en un instrumento absolutamente diferente de nuestro violín occidental: para empezar, consta solo de 2 cuerdas, Re y La, que son designadas como Interior nei 内 y Exterior wai 外, respectivamente. Estos nombres indican en qué posición deben quedar las cuerdas con respecto al arco, y esa es otra de las diferencias: las cuerdas no se frotan pasando el arco sobre ellas, ¡sino que las cerdas del arco deben pasar ENTRE ellas! En la cuerda Interior puedes tocar Do, Re, Mi, Fa, Sol, en la Exterior La, Si, Do. La forma de coger el arco también es absolutamente distinta: el Erhu se coloca de pie, apoyado en el regazo, así que hay que coger el arco igual que se hace con el contrabajo (sí, también "con mucho trabajo", chistazo que os regalo) y pasar de una cuerda a otra cada vez que sea necesario o lo diga "la partitura".  Y va entre comillas porque "la partitura" no es tal, ¡sino una colección de números que quita el hipo con solo mirarlos!
He aquí la dichosa partitura

Esta tarde me he dedicado a estudiar la escala del Do con el Erhu y, como dirían los chinos, hen xinku la, 很辛苦啦!, tela de difícil, vamos... ¡Pero lo he conseguido! A veces suena como un gato, otras como medio, pero he conseguido dar los primeros pasos por mí misma. Ahora, me escuecen las yemas de los dedos, y huelo a resina y madera... y mi corazón rebosa alegría, ¡echaba tanto de menos tocar un violín!...

Dejad que os hable un poco de otros instrumentos típicos chinos:

Guzheng 古筝: se trata de un antiquísimo instrumento que data de la dinastía Qin (220 a. C - 206 d. C), aunque su época más floreciente fue la Tang, 400 años más tarde. Consta de 21 cuerdas que hay que pinzar con los dedos/uñas postizas para producir sonido. Hay variedades con más y menos cuerdas, pero 21 es lo normal.
Escuchar el guzheng.
Junto a las flautas podéis ver los guzheng, las llamadas cítaras chinas
Pipa 琵琶: otro de mis instrumentos favoritos, que algún día compraré. Se trata de un laúd chino, que también data del siglo II a. C. Es un instrumento de cuerda pinzada, y precisamente su nombre hace referencia a la forma de tocar las cuerdas ("pi" es rasguear la cuerda con el índice hacia adentro, y "pa" hacer lo propio con el pulgar, hacia afuera; como con la guitarra, vamos).
Escuchar el pipa.


Fuimos a Xinjiekou 新街口 a comprar nuestros instrumentos, una calle que está repleta de tiendas de música e instrumentos artesanales, chinos y occidentales. Aquello era sencillamente una delicia, qué ambiente, ¡música por todas partes! En un momento dado, intenté afinar la nueva guitarra de mi amiga Linda en plena calle, y unos señores que regentaban una de las tiendas me ofrecieron asiento en la puerta, junto a una chica que practicaba con el Erhu. ¡Ni siquiera íbamos a comprarles nada!

Pero los chinos son así.

Había tantos instrumentos que quería tocar, comprar, aprender... ¡Y todos a un precio muy razonable! La guitarra de Linda costó 350 yuanes (38 euros), mi Erhu, 650 (72 euros).
La verdad, fue un día genial. Para celebrar la adquisición de nuestros instrumentos, coronamos la jornada con una salida nocturna en la que no faltó ni la cerveza, ni la comida, ¡ni la shisha! Esto de poder dedicarme plenamente a estudiar chino y chinadas es es el sueño de mi vida hecho realidad. Ahora ya solo me falta aprender a manejar el bastón chino, gun 棍, o la espada, jian 剑 y ya será absolutamente perfecto...

Os dejo un enlace a un video que combina todos los instrumentos comentados, más la flauta dizi 笛子.

小黄 «Jake», Linda, servidora y 小刘 «Cristina», con nuestros instrumentos nuevos

Y Dmitri, que a instrumentos no, pero a una juerga sí que se apunta :D

Comentarios

  1. Qué buena pinta tiene el Ehrú, es como un minicontrabajo con 2 cuerdas, jajajaja. Tiene que ser muy divertido y entretenido de tocar. Gracias por esa descripción tan detallada. Efectivamente, tal y como yo pensaba, los instrumentos están tirados de precio. Poder comprarte una guitarra por 38 euros aunque sea para echar el rato me parece una broma! Además que los chinos tienen fama de ser buenos artesanos y estoy seguro de que vuestros instrumentos tendrán una relación calidad precio cuanto menos aceptable. No como aquí, que sabes que una guitarra de 50 euros la echas a la lumbre y ésta te la devuelve tal cual, xDD. Me alegro mucho de que estés disfrutando de la cultura, la gastronomía y el folklore chinos. Como ya te dije, te admiro un montón, y cada día más. Espero que cada día disfrutes más que el anterior y que la barrera cultural cada vez te cueste menos superarla. Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Rafa!! Muchas gracias por participar en el blog, ¡y gracias por tu apoyo y tu cariño! Si tienes interés en algún instrumento en particular, dímelo e iré a echar un vistazo :) Para más señas, había instrumentos (más violines, flautas traveseras) que rondaban los 20 euros, y luego otros más caros pero muy asequibles, como el Pipa (una especie de laúd chino) que iba de los 300 a los 500 euros. 300 euros me costó a mí mi violín en España, y no es, ni por asomo, ni la mitad de bueno que los instrumentos que tienen aquí...
    Si te animas a venir de visita, ya sabes, ¡dame un silbidito! Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Lara: yo también voy siguindo tus andanzas chinas leyendo tu blog. Estoy muy feliz de ver que estas contenta y que vas adaptandote a la vida ahí y que tienes unas amigas muy variopintas jajajaja....me alegro muchísimo!!!!! Espero que en un año aprendas a tocar ese bonito instrumento y que cuando vengas nos deleites a tu madre y a mi con unas cancioncillas. Bueno guapa, disfruta de esa semanita de descanso y hasta la próxima. Besitos y abrazos. Teresa.

    ResponderEliminar
  4. ¡Lara! Cómo me alegro de lo bien que te está yendo por allí y de todas las cosas que estás descubriendo y aprendiendo. Y, sobre todo, de tu nueva faceta en cuanto a vida social se refiere, jejeje. ¡Un besazo enorme y cuídate mucho!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...