Cultura: el Festival de Primavera (II) (春节)

Bien, ahora que ya hemos tenido tiempo de interiorizar los conceptos básicos del calendario chino, seguimos con el tema principal.

El caracter fu 福 suele colgarse invertido en las puertas
El Festival de Primavera, más conocido por nosotros como Año Nuevo chino, es la fiesta más importante del año. Durante los días previos a su celebración, los chinos desempeñan una serie de tareas encaminadas a atraer la buena suerte a sus hogares y evitar posibles conflictos con los espíritus: para empezar, limpian la casa completamente (yo voy a tener que empezar a celebrar el año nuevo chino un año de estos...) y colocan pergaminos y estampas de color rojo con el caracter () que significa felicidad, suerte. Normalmente este caracter se cuelga invertido, es decir, bocabajo, con objeto de atraer la suerte al hogar. También se suelen escribir pareados para decorar las paredes con ellos, o quemar incienso y fragancias para ahuyentar a los malos espíritus. En un ámbito un poco menos espiritual, se saldan las deudas, se ponen las facturas al corriente de pago, hay cortes de pelo, se compran cosas nuevas, etc.



Es tradición celebrar un banquete la víspera del año nuevo, para despedir el año con buen pie. Los invitados a una cena de año nuevo llevan, por norma general, sobres rojos con dinero para regalar a los anfitriones, y estos obsequian a los niños el mismo presente. Es un toma y daca recíproco que hace que la pasta fluya, y no solo sobre la mesa.

En China la gente no come uvas a las 12 de la noche como hacemos nosotros: en las regiones del sur del país, se comen 年糕粘糕 (ambos niángao), unos pastelitos de arroz que reciben el nombre de Pasteles del Año, o Pasteles Pegajosos (ahí está, con honestidad).

年糕 


En en el norte, como siempre, prefieren los 饺子 (jiâozi), una especie de raviolis rellenos de carne y verduras que se mojan en salsa. Reciben el año con fuegos artificiales, que también sirven como protección de los malos espíritus.


饺子


Los primeros días del año nuevo, lo normal es que los chinos se saluden por las calles, intercambiando sus buenos deseos para el año que comienza. Y, según dice todo el mundo (luego debe ser verdad), puedes estar oyendo tirar petardos durante toda la semana. A fin de cuentas, los chinos inventaron la pólvora, digo yo... 

Mirad qué cara de felicidad del dragón... Claro, como está sordo...


Bueno, y en eso consiste el Festival de Primavera chino. Animo a todo aquel que pueda participar en esta celebración a que lo haga porque, como siempre, los chinos hacen todo un espectáculo de sus fiestas. Nada, lo dicho, ¿alguien se viene a celebrar el Año del Conejo el día 3?



兔年到了!¡Ha llegado el año del conejo!







Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...