Cultura: el Festival de Primavera (I) (春节)


新年快乐!¡Feliz Año Nuevo!

Ya iba siendo hora de que actualizase el blog. Y qué mejor forma de hacerlo que hablando del año nuevo… Del año nuevo chino, claro está.

Muñecos chinos, con livor mortis a juzgar por la tonalidad de la piel

A estas alturas de la película creo que todos sabemos que el año nuevo chino, regido por el famoso calendario lunar, no coincide para nada con nuestra fiesta del 31 de diciembre. Normalmente esta festividad suele concretarse entre mediados de enero y mediados de febrero, dependiendo del año. Pues bien, este año será el 3 de febrero (cultureja que os regalo), día en que diremos adiós al Año del Tigre y daremos la bienvenida al Año del Conejo. Pero antes de continuar hablando sobre esta festividad mediante la cual los chinos dan la bienvenida a la primavera [de ahí su nombre, (chun) primavera,  (jie) fiesta], explicaré grosso modo el concepto de calendario lunar. Que ya va bien de decir “calendario lunar” sin mojarme.

Los chinos rigen sus vidas utilizando un calendario mixto que combina elementos del calendario solar (propio de las culturas occidentales y herencia de la Antigua Roma) y del calendario lunar. Vamos, que es lunisolar. 

Huang Di, que significa "Emperador amarillo"
y no es que tenga nombre cani
En líneas generales, un mes lunar sucede cuando la luna repite una de sus fases, y un año solar (365 días) se compone de 12 meses lunares. Hasta ahí vamos bien, creo yo. Ahora bien, cada cultura establece una fecha de inicio distinta para ese mes lunar; a fin de cuentas, ¡la luna tiene 4 fases! Los chinos consideran la luna nueva el inicio del mes lunar. Es por ello que el calendario chino ni coincide con el nuestro ni con el de otras culturas que también emplean un calendario lunisolar. Because Chinese are different. La referencia cronológica más temprana que se tiene de este calendario data del año 2637 a.C., y se cree que fue creado por el emperador Huang Di.

La concesión de un nombre de animal a cada año está estrechamente relacionada con el calendario lunar. Un ciclo lunar completo equivale a 60 años solares, que se dividen en 5 subciclos de 12 años, para hacer más llevadero el cómputo. Según cuenta la leyenda, Buda convocó a todos los animales del planeta antes de morir, pero solo 12 acudieron a la llamada para despedirse de él (más que una leyenda china, parece la convocatoria de una sesión del parlamento español…). Como pago a la consideración de estos animales, decidió nombrar a cada uno de los 12 años de los sub-ciclos como ellos, siguiendo el orden en que habían llegado: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono,  gallo,  perro y cerdo.

Horóscopo chino


Y ya, aclarado todo esto, me siento legitimada para compartir un poco con vosotros las características del año nuevo chino. Aunque, la verdad, me está quedando un poco largo el post… Sí, mejor me callo y os dejo con la intriga hasta la próxima. Así, a lo mejor, os suscita más interés el tema :P

Pues nada, amigos, to be continued…

Curiosidad: cada ciclo de 12 años siempre comienza en año par, ¿os habíais dado cuenta? ;)

Comentarios