798, Distrito del Arte de Beijing (北京798艺术区)

¡Buenos días una semana más!

Continuamos nuestro paseo por las galerías del recuerdo. Hoy quiero compartir con vosotros algunas fotos e impresiones sobre el llamado «Distrito del Arte» de Beijing, el archiconocido 798.



798 es un área un tanto particular. Es una zona industrial que ha heredado su nombre de una antigua fábrica que había en la zona en los años 50. No tengo muy claro ni cómo ni por qué, pero comenzó a usarse como zona de exhibición de pequeños artistas y con el transcurso del tiempo llegó a convertirse en lo que es hoy. En la actualidad alberga muestras incluso de carácter internacional, y muchas de las esculturas que engalanan la zona son obra de artistas muy conocidos, como Yue Minjun (que es el que hace esculturas y pinturas de chinorris sonriendo de forma desaforada). Las naves que alojan las distintas muestras se codean con tiendas de souvenirs, de ropa, cafés y otros establecimientos.

Escultura de Yue Minjun

En román paladino: es una bizarrada tremenda.

Como siempre, voy a daros una serie de datos prácticos antes de entrar a fondo en el noble arte de la difamación. 798 abarca una extensión de 600 metros cuadrados y está ubicado al noreste de Beijing, pasado el 4º anillo. Podéis hacer varias combinaciones de medios de transporte para llegar hasta allí sin problemas: podéis coger la línea 10 hasta Sanyuanqiao, y coger el bus 401 en la parada que hay en la salida C hasta Dashansi Lukou Nan.

He incluido la Ciudad Prohibida en la imagen para que se aprecie lo a tomar por culísimo que está el sitio.

Yo tengo una opinión muy clara de la zona: es para flipaos de la vida, llámense híspters, swag o lo que toque este año. Flipaos, de toda la vida. Es el equivalente al Museo Pompidou de París, pero lo cierto es que esta zona de naves industriales todavía tiene cosas más artísticas y valiosas que las de susodicho museo. Como de costumbre, esta es otra de esas visitas para echar el día que terminan siendo interesantes al final, así como un plan B estupendo para entretener a las visitas.Así que echadle un ojo si podéis, independientemente de lo que yo os diga aquí (que ya sabéis que soy una gruñona incorregible).

A continuación os dejo algunas de las fotos que Juanjo y yo hicimos allá por 2012, entre las que veréis las cosas más absurdas y la colección de fotos de «el gordo» haciendo cosas.

La típica jaula de dinosaurios

En esta foto se pueden apreciar las naves industriales que se han convertido en salas de arte

Las esculturas están por todas partes, ¡y no hace falta pagar entrada para verlas!

El gordo bailongo

El gordo derritiéndose... 

Transformers

«The Wolf is Coming». Seguro que es una alegoría de la leche, pero no había más explicación de esta obra.

El gordo cheerleader

El gordo del micropene (aunque es tan grande como tu cabeza...)
Uno de los restaurantes de la zona

Juanjo hoyando en la nariz que no debe...

La foto hípster obligatoria

Juanjo sacándole un moco a King Kong (esto empieza a ser una fijación ya...)

El peneoruga. Importantísimo.

El... lo que sea. 

¡Ah, que se nos olvidaba! Y el gordo hundiéndose.

Siluetas de las puertas de los cuartos de baño

Horteradas, sin más. También hay arte en lo mundano.

Jesucristo, que no falte

Escultura que refleja lo que siento cada vez que alguien llama a estas cosas «arte»

Conejaso gigante

La típica gente haciéndose las fotos de la boda en las vías del tren
Y la escultura patriótica que cierra esta exhibición del blog LaoWai

Pues nada, lo dicho: una bizarrada. ¡Pero seguro que os han entrado ganas de ir después de ver las fotos! Yo creo que merece la pena pasarse, aunque solo sea por tener una anécdota más que contar y compartir con los amigos. ¡Así que os animo!

¡Nos vemos pronto!

Comentarios