El festival internacional de la USTB y el 60 Aniversario (北京科技大学60年校庆 - USTB国际晚会)

Queridos camaradas y compañeros de lucha:

Mañana es 22 de abril. 

POR FIN

Mañana tendrá lugar la celebración del 60 Aniversario de la USTB, lo cual quiere decir que mañana por la tarde-noche mi pesadilla personal de bailes y canturreteos varios tocará a su fin. Han sido dos meses larguísimos, que han hecho mella en mi salud, mi vitalidad, mis ganas de quedarme en China y, sobre todo, mis estudios. Pero mañana todo habrá acabado y, después de suspender todos los exámenes que tendré este martes, miércoles, jueves y viernes por falta de tiempo para estudiar, podré volver a la normalidad. Además, el viernes recibiré la mejor recompensa del mundo, que es la visita de mi amigo Juanjo.

Los chinos están locos. Es así, no nos vamos a engañar. Lo digo desde el cariño, pero no por ello voy a dejar de decirlo. 

Hace un mes, nuestro campus era "un secanal". Creo que ya comenté en una ocasión que cuando llegué aquí, mi primera impresión fue que estaba en una especie de escenario post-apocalíptico. Bien, hace un mes, el escenario era post-post-apocalíptico, lo que podríamos llamar una desidia estética y ornamental perpetuada en el tiempo, sin visos de cambiar en un futuro próximo. Pero claro, los inocentes residentes en esta universidad no contábamos con la celebración del Festival Cultural de la USTB, que tuvo lugar el fin de semana pasado, y la del 60 Aniversario de la USTB. En un lapso de tiempo inferior a 30 días, los chinos han construido varios edificios, han replantado todo el campus con cesped y flores, han puesto nuevas papeleras, bancos (que no existían en ninguna forma anteriormente), escenarios y pantallas de televisión por doquier y, lo mejor de todo, han construido un parque bastante guapo, con sus fuentes y chorros de agua que salen del suelo, sus luces y toda la parafernalia. Han tenido 60 años para apañar la Universidad, pero no, lo han hecho en 20 días para la celebración. A eso es a lo que yo llamo "ser un bienquedas" de tres pares de narices.


Transformación del campus
Césped, árboles, bancos... sin escatimar en gastos
A la celebración del 60 Aniversario no podrán asistir todos los estudiantes. De hecho, solo tendrán acceso al recinto unas 40 estudiantes internacionales, ya que habrá medios de comunicación y algunas personalidades tanto del mundo académico como de otros ámbitos. A principios de semana, una profesora se pasó por todas las clases haciendo una especie de rifa para ver qué alumno obtenía el pase especial para poder entrar al recinto; por supuesto, todos mis amigos de clase llegaron tarde ese día al aula, así que "una mierda pa moi", básicamente. El resto de los mortales tendrá que contemplar el espectáculo desde las mencionadas pantallas de televisión que han sido dispuestas por varios sitios para tal fin. 


Escenario en el que actuaremos mañana
Últimos ensayos

Bailando hasta bien entrada la noche

Somos diez. Diez gilipollas dando botes en un escenario de 30 metros. Vestidos de lechuguino. Y va a llover. Yo no digo na...
Aparte del traje de Tele Tubbie, tenemos que llevar
las zapatillas de Marty McFly en Regreso al Futuro...

Y tras los ensayos, las horas de sufrimiento, las idas y venidas al estudio para grabar... Al final llegó el día, y triunfamos como los chichos. Aquí tenéis el vídeo de la actuación:



Tuvimos una audiencia presencial de más de 3000 personas, y todo el evento se retransmitió por televisión. Vinieron los rectores de otras universidades de Beijing para disfrutar de más de 20 actuaciones de grupos de música profesionales, actuaciones de estudiantes, poesía, baile... La casa por la ventana.


Hablemos ahora del Festival Cultural Internacional de la USTB, al que tuve el gusto de asistir el domingo pasado.

Dmitri y sus amigos de Uganda


Dicho festival consiste, hasta cierto punto, en esclavizar a un nutrido grupo de alumnos para que hagan exhibición de música, danza, gastronomía y otros elementos representativos de su cultura. Por supuesto, en detrimento de sus estudios. Faltaría más. Pero, al menos en esta ocasión, todos los estudiantes de la Universidad tuvieron ocasión de asistir y disfrutar de los stands que alumnos de todos los países habían dispuesto en la cancha de baloncesto. Hubo degustación de platos típicos, exhibición de trajes y atuendos tradicionales, bailes, risas y diversión. Los alumnos que organizaron este evento se dejaron la piel decorando sus puestos, cocinando, yendo y viniendo de sus respectivas embajadas para aportar información a los visitantes... y, además, tuvieron que pagar una cantidad nada desdeñable de dinero para participar (como 80 euros por país, tengo entendido) ya que, al parecer, era una especie de concurso. Aunque nadie sabe muy bien en qué consistía el premio, o quién lo obtuvo...
Compañeros de una de las naciones acabadas en -stán. A más no llego...

¡A tope con los mongoles!

Yemen
Pakistán, con la cortinilla en los hombros y el bonete

La verdad, disfruté mucho de ese día, no solo por el clima y el ambiente, también porque tuve ocasión de socializar con un montón de gente y conocer costumbres y culturas diametralmente opuestas a la mía.

Productos típicos de Sudamérica

Y un rico cuscús patrocinado por las argelinas
Bien entrada la noche hubo algunas actuaciones para caldear aún más el ambiente. Como os podréis imaginar, el número de aullidos masculinos crecía exponencialmente en función del número de caderazos femeninos sobre el escenario. Os dejo más abajo unos videos de algunas actuaciones: Congo, Mongolia, Pakistán, Cuba y... ¿Azerbaijan? (No me acuerdo, sorry...).

Congo (o "el baile del culo", como lo llamaba Rali)

El corro de la patata paquistaní

Empieza a caldearse el ambiente...

¡Viva Cuba!

Apoteosis final

Comentarios

  1. Jajajajaja. Vuelves a ser túuuuuuuuuuu!!!! Será porque ya vas viendo el final de estos 2 meses de agobio o porque te has resignado y has dejado de luchar contra un imposible, pero me alegro de que hayas vuelto.

    Si lo miras bien mirado... no todo ha sido malo. Al contrario: tienes nueva y mejor habitación (previo pago), nuevo y mejor edificio (previo pago), nuevo y mejor móvil (previo pago)... Por Dios, dile al Gobierno Chino ¡¡¡que no te llamen más para actuaaaaaaar!!! xDDDDDD

    Bueno, bromas aparte, me he divertido mucho leyendo esta entrada y los pies de foto. Espero que mañana no llueva y que vuestra actuación sea todo un éxito. Ah, y no olvides que queremos fotos y/o vídeos.

    Un besazo. Te quiero <3

    ResponderEliminar
  2. P.D: Mándanos un puñao de chinos a Graná a ver si son capaces de acabar, en 20 días, el puto "metro" xDDD

    ResponderEliminar
  3. Vuelvo a ser yo? (previo pago XDD) Gracias mami, te quiero :)
    Y sí, te digo yo que en los 5 añazos que llevan construyendo el metro de mierda en Granada, los chinos habrían construido una base espacial, poco menos

    ResponderEliminar
  4. Pero... ¿por qué hasta ahora no había visto esta entrada en el blog?
    En fin, tras el traslado, el cambio de tesnologías móviles y un merecidísimo descanso, espero con ansias tu próximo artículo, que seguro estará cargado de más novedades xDDD
    Un besote y a pasarlo bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...