La «medichina», o cómo atiborrarse de pastillas (中药)

¡Hola una vez más, amigos!

Son las 8 de la mañana de una soleada y prometedora mañana de domingo. Como mi compañera de cuarto aún está durmiendo, aquí estoy, como un hámster en una cajetilla de tabaco, royendo una rebanada de pan Bimbo y arañando en el teclado por miedo a moverme y despertarla.

Hoy he pensado en hablar un poco sobre la medicina china, "medichina" para los amigos, y mis frecuentes encuentros con sus extraños medicamentos, preocupante sabor e inquietantes dosis de administración. A estas alturas de la película, ya me he resfriado un par de veces, así que he tenido que ir a la farmacia para pertrecharme de drogas que me procurasen bienestar y felicidad; al final, no vendían ese tipo de drogas, así que tuve que conformarme con la medicina para el resfriado.

Interior de una farmacia china

El aspecto de una farmacia china es similar al de cualquier farmacia del mundo, salvo porque se anuncian con menos luces de neón y no tienen ninguna cruz verde; dentro es un establecimiento normal y corriente, con sus mostradores y sus dependientes esperando para atenderte y ayudarte a seleccionar el medicamento que necesitas. Para realizar tu compra, lo único que tienes que hacer es contarle al encargado qué te duele, quizá te haga un par de preguntas más para asegurarse, y listo. Toma tu droga, dame la pasta y adiós muy buenas. No es necesario preguntarles acerca del método de administración o las dosis, ya que esta información viene resumida en la propia caja, (y más que explicitada en el prospecto que contiene en su interior), donde a grandes rasgos se mencionan función y posología del producto.
Medicamento para el resfriado común, para el dolor de garganta
La mayoría de los medicamentos que he consumido hasta la fecha estaban compuestos por productos naturales con, si acaso, una mínima fracción de algún compuesto químico; pero, en general, aquí en China cada vez que te metes una pastilla te deja todo el regustillo del campo y la naturaleza en tu boca. Muy "bucólico", sí. Y, como lo cortés no quita lo valiente, debo admitir que la "medichina" ¡es sorprendentemente efectiva! Dos veces he intentado resfriarme, y dos veces me he quedado como nueva después de la segunda toma... En España, el resfriado se me habría bajado al pecho, tendría la garganta hinchada y roja como el cuerpo de la Montiel después de quitarse un traje de neopreno y los ojillos abrochaos como un gatico recién nacido. 
Una dosis. Como caramelos, ¡oigan!
Eso sí, la posología es absolutamente desconcertante: la primera medicina que tomé, sencillamente para un resfriado sin inflamación de garganta, se administraba como un té caliente, entre 3 y 4 sobres por día, así que era una simple cuestión de beberse un té repugnante cada 8 horas, aproximadamente; la segunda, la que estoy tomando ahora, es para resfriado con dolor de garganta, y me tomo unas 9 pastillas por dosis con, preferiblemente, 4 dosis diarias, por favor. Y 9 pastillas (5 de una caja y 4 de la otra) son EL MÍNIMO por cada dosis, siendo posible administrar hasta 14 en cada toma. Ya sabéis lo que dicen: lo que no te mata por sobredosis (y acaba con tu carrera musical) te hace más fuerte.

A continuación os voy a mostrar los detalles de una de las cajas que tengo para que os vayáis familiarizando con el género (pinchad en las imágenes para ampliar):
Medicina para el dolor de garganta
Posología y presentación

Fecha de caducidad y de fabricación


Como veis, no hace mucha falta leer el prospecto, o preguntar en la farmacia. Con saber un poco de chino y tener un diccionario, es más que suficiente, así que 你着什么急呢? ¡No hay nada de lo que preocuparse! Por cierto, las medicinas no son caras. Las dos cajas que veis en las fotos me costaron 55 yuanes en total, alrededor de 6 euros, y no tuve que presentar ni mi carnet de estudiante ni ningún tipo de receta.

¡Hala, ahí lo lleváis! ¡Feliz domingo!



Comentarios

  1. Esto me ha recordado a la famosa anécdota de Rodri en Japón intentando pedir un remedio para, digamos, "desórdenes gastrointestinales" de uno de nuestros compañeros de viaje...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta eso de "con saber un poco de chino..." jejeje. Me pondré a estudiar, que nunca se sabe :)

    ResponderEliminar
  3. Las medichinas me recuerdan a whiskas para gaticos xDD

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...