«El Pekinazo»

¡HOLA A TODOS!

Queridos amigos, ¡ya estoy en Pekín!
Antiguo templo imperial junto a Tian'anmen 天安门

Llevo unos 6 días por estas tierras, pero no he tenido acceso a Internet hasta hoy mismo, y ha costado lo suyo. De hecho, llevo unas 7 horas intentando obtener una conexión a Internet (la barrera del idioma es lo que tiene) y,  eso me han dicho, mañana ya tendré el servicio activo, ¡y por fin podremos comunicarnos! 
El impacto que provoca Pekín no es tanto como nos habían dado a entender en las clases. Lo peor es la incomunicación en que quedas sumido una vez sales de Rusia... La verdad, he pasado algunos días bastante duros, pero seguro que todo irá a mejor en cuanto pueda comunicarme con el mundo exterior :)

A ver, cosas sobre China... ¡No sé ni por dónde empezar! 

Mi club de fans del Palacio de Verano 颐和园

  1. Aquí no habla inglés nadie: 0% del club de la gente que habla inglés. Pero ni siquiera en la universidad, ¡oigan! Así que, ya sabéis, todos aquellos que queráis venir a China a vivir, estudiar o hacer turismo, a hincar codos con el chino, porque os va a hacer falta. Creedme, es MUY frustrante.
  2. Pekín es GIGANTESCO. Yo estoy en la Universidad de la Ciencia y la Tecnología, y para llegar a la parada de metro más cercana tengo que coger un autobús... Y para ir al centro, digamos a Tian'anmen, tengo que invertir nada menos que una hora, entre autobús y varias líneas de metro, que se convierte en dos cuando decido volver a casa, obviamente.
  3. Algunos móviles españoles no funcionan, como el mío, pero otros no tienen problema. Lo mejor es contactar con la compañía telefónica que tengamos y comentar el asunto con ellos, por si tuvieran que desbloquear el móvil. Otra solución es comprarse un móvil en China.
  4. La gente en general es bastante amable, y se muestra muy dispuesta a echarte un cable. Minipunto para el equipo de los chinos.
  5. Hace un calorazo insoportable. La humedad suele ser del 90%, así que vas hecho una sopa todo el santísimo día... Las mujeres suelen llevar paraguas para resguardarse del "no-sol" de Pekín, y los hombres van con las camisetas subidas y remangadas. Y escupiendo como camellos del Sáhara, por supuesto.
  6. No se puede beber agua del grifo. Vamos, poder se puede, pero luego vienen las horribles, horribles consecuencias, así que cada cual decida por si mismo. Lo mismo pasa con los puestos callejeros de pinchitos y comida.
  7. La comida es BARATÍSIMA. Incluso en las cadenas de restaurantes, tipo PizzaHut o McDonalds, los precios son ridículos: por ejemplo, un menú mediano de McDonalds con Coca-cola y patatas fritas sale por unos 15 yuanes (que son menos de dos euros, 1,60 si las divisas siguen como estaban). 
  8. ¿Sabéis eso que dicen de que en China hay muchos occidentales? Pues quienquiera que lo dijese estaba sentado en el salón de su casa en Polopos, cortando chorizo. Aquí hay mucho turismo, sí, pero casi todo de la misma China. Yo estoy viendo mucha gente de oriente medio (y no tan medio) ahora, y en mi campus, porque van a empezar las clases, pero fuera de las universidades no hay ni un occidental. De hecho, el día que fui a Tian'anmen, los chinos se hartaron de hacerme fotos, y el día del Palacio de Verano, tres cuartos de lo mismo.

Todo muy chino


Mi universidad... Bueno, obviamente los chinos no tienen la misma idea de Universidad que los occidentales. Mi campus contiene tanto edificios universitarios como viviendas de gente normal y corriente. Cuando sales por las mañanas, hay tanto estudiantes como ancianas caminando, padres poniendo a los niños a hacer caca en los árboles, gente paseando perros, etc. De hecho, hoy han llegado varios autobuses de militares, que parece que se van a hospedar en las instalaciones de la universidad...
Entrada principal por la puerta oeste
Edificios dentro de la universidad

Una de las calles que atraviesan en campus (no estaba así cunado yo llegué, la foto es posterior)

Por otro lado, aquí tenemos de todo: hay un supermercado, una peluquería, puestecillos de comida y dos comedores de la universidad, oficina de correos, bancos, óptica, sastre... Todo lo necesario para que no tengamos que mezclarnos con el mundo exterior (ese planteamiento explicaría por qué no tenemos una puñetera boca de metro cerca, mmm...).Yo vivo en el edificio de la Oficina Internacional, en la segunda planta, en una habitación doble.

Mi cuarto, con sus cortinas apocalípticas y el traje del payaso de Micolor

Mi compañera aún no ha llegado, así que por ahora soy feliz, pero cuando llegue tendré que aguantarme con lo que haya, porque no hay opción de mudarse a una habitación simple. El váter y las duchas son compartidos, y no tenemos lavadoras. En realidad, hay 3, estratégicamente situadas en el pasillo de los profesores, y hay que pagar unos 3 yuanes por lavado. Tampoco tenemos frigorífico, así que o comemos en la calle, o nos tenemos que agenciar uno. 
La cocina...

El mal rollazo total es el tema de la electricidad: tenemos un estupendo aire acondicionado en la habitación, pero casi no podemos usarlo porque tenemos un contador de electricidad en el cuarto con 100 unidades por mes. Cuando el contador llega a 0, nos quedamos sin luz y tenemos que pagar para que nos pongan otra tarjeta. Claramente, el aire acondicionado se come las 100 unidades en dos días, así que tenemos que sobrevivir con duchas de agua fría y abanicos.

El baño, lavadero, fregadero

Y el hoyo, el mítico váter de hoyo

Bueno, eso es todo por ahora. En cuanto tenga Internet en mi habitación y la situación se normalice, iré comentando aspectos importantes e interesantes de la vida en Pekín, y poniendo fotos y vídeos de la experiencia. Sirva este post para que sepáis que sigo viva y que estoy bien, y que ¡OS ECHO MUCHÍSIMO DE MENOS!





Comentarios

  1. Ladda! Me ha encantado leer cosas sobre tu llegada a tierras orientales, mucha paciencia y ya verás cómo te haces con el control enseguida, que tú puedes! Lo de la "electricidad por puntos" es una putadilla, la verdad, pero como todo será cosa de acostumbrarse. Lo de tu compi de habitación... bueno, en fin, aprovecha ahora que no está ;) Un besazo muy grande, por los Madriles también se te echa mucho de menos!

    ResponderEliminar
  2. Laraaa!!! me alegro de que hayas llegado bien!! ten paciencia: al calor te acabas acostumbrando (a las 2 semanas, ya lo notas la mitad de lo que lo notabas al principio) y a las distancias y los miles de metros tambien.. de todas formas, un consejo: si tienes que ir muy lejos a horas en las que no haya mucho tráfico, pilla taxis que tambien son super baratos! espero que sigas escribiendo el blog y que no te lo censuren (no pongas ninguna barbaridad, por si acaso!!) para que los que pretendemos seguir tus pasos estemos bien informados! un besazo y ánimo con la adaptacion!!!

    ResponderEliminar
  3. ah, y por cierto, lo de la electricidad es una putada! pero en UK también hay ciertos pisos de alquiler que funciona igual... la calefacción que tienes también es eléctrica? espero que tengas caldera!! bsitos!!!

    ResponderEliminar
  4. MALDITA SEA YA TE ECHO DE MENOS T___T snif. Me alegro que vaya todo mas o menos bien, como no sabía nada de ti estaba preocupadilla ¿Te has hecho cuenta en lo del QQ? Si es asi agrégame y estaremos en contacto, cuídate mucho mucho mucho porfi y espero hablar contigo pronto, tu hermanita ( o sea yo :P) te echa mucho de menos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. lo de los militares en la Uni creo que es porque los universitarios chinos tienen que hacer servicio militar ...creo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me han encantado las fotos (sube más, pls) y el vídeo de tu residencia. Así ya no tengo que imaginarme dónde estás XDD Oye, por casualidad... ¿algunos de los bichitos, pinchados en palos, son cucarachas? O.O

    ResponderEliminar
  7. Me encanta lo que he visto. Todo! Me encanta verte y oírte. Se te nota muy suelta por los tenebrosos pasillos... No, en serio, la residencia parece estar bien, cocina y baños al margen. Lástima el racionamiento lumínico. Lástima tb. el recelo europeo en materia culinaria: yo me pasaría el día cogiendo pinchos de bichejos y caballitos de mar (y bebiendo agua del grifo) y luego interminables visitas al agujero negro del servicio comunitario, jajaja.
    Es una alegría recibir noticias tuyas. Cuídate mucho y un besito muy grande! Es decir, un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Los bichos de los palos son capullos de gusanos de seda, fritos; y luego hay otros sobre cuya naturaleza no me atrevo a especular XDD
    Gracias a todos por vuestros comentarios, así da gusto escribir el blog. Esperemos que la triquiñuela que estoy empleando para hacerlo me dure mucho tiempo ^^
    Próximamente, más y mejor!
    Besos a todos!

    ResponderEliminar
  9. Lara, seré breve. TE ADMIRO. Un beso y adelante.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡JAJA!! Amén a varias de tus primeras observaciones. Sí, escupen como llamas peruanas. No, no hablan inglés. Sí, son majos. Y me alegro de que no sea yo la única que ha estado allí y ha pensado que, aparte de su propio par, no veía ojos occidentales por los alrededores.

    ¡Agh, los comienzos siempre son durillos! Pero tú te harás con todo. :D Ya por simple curiosidad, ¿conseguiste el teléfono de Marisol xD?

    ¡Besitos!

    Ana

    P.D Hablando de hincar los codos, o simplemente de que me la hinq...estooo, de estudiar chino, mañana es el HSK por tierras granadinas. ¡Deséanos suerte! >.<

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...