El puente de Marco Polo (卢沟桥)

No sé si sabréis que en Beijing, a unos 15 km del centro de la ciudad, en las inmediaciones del 5º anillo (distrito de Fengtai) hay un puente conocido como “el puente de Marco Polo”, o Lugou qiao. Este puente, construido en el año 1189, con una longitud total de 266 metros, está, principalmente, mu lejos… También está compuesto por 281 pilares de piedra, cada uno de los cuales alberga un león de piedra cuyas dimensiones, pose y edad son distintas, contando con piezas de las dinastías Jin (1115-1234), Yuan (1271-1368), Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911). Lo cual tiene todo el arte, porque todos tienen un careto distinto, y hay algunos francamente muy subnormales. 

Una visita turística de lo más popular, tal y como puede apreciarse en la foto...

«Solitude»

Detalle de uno de los leoncitos encabronados del puente. Son tan monos...


 ¿Y por qué se llama “Puente de Marco Polo”? Esto se debe sencillamente a que mecier Marcos, en su viaje a oriente allá por el s.XIII, pasó por aquí, y quedó tan prendado de la hermosura y magnificencia de esta maravilla arquitectónica, que la mencionó en su libro, El libro de las maravillas. Marco Polo, para ser un tío que venía de Venecia (donde no hay puentes chulos), sí que le puso fe al asunto… En fin. Este puente también es destacable por otro suceso un tanto menos literario: el inicio de la segunda invasión japonesa de 1937, también conocida como Segunda Guerra Sino-japonesa, que se prolongó hasta el año 1945 y que comenzó debido a un minúsculo (y conveniente) error. 

Esculturas conmemorativas de los acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa
Ejecución de prisioneros chinos

Gaseando a los prisioneros...
Lamentablemente, al restaurar las fotografías de este artículo se han perdido los datos que facilité en su día para llegar hasta el puente de Marco Polo. Como visité el puente hace ya 2 años, no recuerdo los detalles (salvo que estaba lejos, leeejoooos), pero había que coger la línea de metro 1 desde Beijing hasta la estación Pinguoyuan, y luego el autobús 931.

Comentarios

  1. Creo que ya lo dije en una de tus primeras entradas, y lo voy a repetir ahora: Lonely Planet, aquí tienes el mejor fichaje que puedas hacer!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...