Beca del Gobierno Chino: consejos y pasos que seguir

Pues sí, aprovechando la repentina ociosidad en la que me hallo (lo mío me ha costado...), voy a intentar que las peroratas interminables que suelto le sean de utilidad a alguien, así que hoy voy a hablar sobre las becas del Gobierno Chino. Para consultar la convocatoria y descargar los formularios tan solo tenéis que visitar la página de la Embajada China en España o la del Consejo de Becas del Ministerio de Educación de China.



La convocatoria de las becas del Gobierno Chino suele publicarse en los meses de invierno, y el plazo de entrega de los documentos sueLe ser un tanto ajustado, por lo que, si estáis pensando en pedir una de estas becas, personalmente os recomiendo que vayáis pidiendo una o dos cartas de recomendación a algún profesor de chino, y que vayáis realizando las traducciones juradas (en inglés o en chino) de los documentos que os van a solicitar (la documentación requerida se puede consultar en las páginas antes mencionadas); sobre todo, no olvidéis hacer copias compulsadas de todos los documentos académicos, o solicitar copias extraS al traductor jurado, ya que es posible que se os soliciten estos documentos más de una vez.
Por ejemplo, las becas del Gobierno Chino se pueden solicitar también a través de la China Mission for the European Union, que oferta 100 becas en contraposición a las 15 de la Embajada; el problema es que la convocatoria suele publicarse a penas un mes antes (este año, concretamente, anunciaron la convocatoria a mediados de marzo y el plazo acababa el 30 del mismo mes...) por lo que, si os ponéis entonces a hacer todo el papeleo y a pasar el examen médico, posiblemente no os dé tiempo a satisfacer el plazo establecido.

En cuanto al examen médico, en teoría no tiene por qué presentar ningún problema: quedando con el director médico de vuestro ambulatorio y explicándole la situación, el médico de cabecera realizará las pruebas necesarias (ECG, analítica, serología, VIH y RX tórax) sin coste alguno; si lo hacéis a través de la seguridad social, tened en cuenta que en muchos casos hay largos periodos de espera, así que tened la precaución de iniciar los trámites con tiempo. Es muy posible que, a posteriori, os soliciten copia de la radiografía y el resto de pruebas, así que tampoco está de más escanearlas y tenerlas guardadas por si acaso. Y sí, por si os dicen lo contrario, una radiografía SÍ SE PUEDE escanear. No olvidéis que el formulario de examen médico debe estar debidamente sellado las veces y en la manera que se especifica en las instrucciones.

Siguiendo con el tema de la salud, si sabéis que vais a solicitar la beca os recomiendo que vayáis visitando el Departamento de Inmunología de la Consejería de Salud o centro asociado que os corresponda, según vuestra ubicación: allí, tras haceros unas preguntas sobre vuestro destino y propósito, os aconsejarán qué vacunas poneros y cuántas dosis; una vez más, sed cautos y empezad con tiempo, mientras lo hay: por ejemplo, la vacuna de la Hepatitis A protege durante 12 meses del contagio, pero si en lugar de ponernos una sola dosis también nos ponemos la segunda (6 meses después de la primera) estaremos protegidos por unos 20 años, así que no tendremos que estar volviendo a España cada año a vacunarnos.

No lo olvidéis, ¡hacer las cosas con tiempo es importante!

Una vez entregados los documentos, tan solo queda esperar. Por mi experiencia, la comunicación de la resolución por parte de la Embajada es muy rápida: en 2011, el proceso de evaluación de solicitudes comenzó el 1 de abril, ¡y antes del mes de mayo los becados recibimos un mensaje en el correo electrónico en el que se nos comunicaba que habíamos sido seleccionados!
La fase siguiente sí requiere que el becado se arme de paciencia, ya que las solicitudes deben ser enviadas a China para que las distintas universidades solicitadas las evalúen y remitan su respuesta. Esto les llevará hasta finales de julio o principios de agosto, aproximadamente...

Bueno, espero que la entrada de hoy os haya servido de alguna ayuda. Por supuesto, si hay algo que me haya dejado en el tintero, o tenéis dudas sobre cualquier cosa, ¡se admiten preguntas! Para eso me hice un blog :)

¡Ánimo a los interesados! 在中国见面!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta! Me interesa saber qué piensas...